El Proyecto Comercio Rural GRX, promovido por la Diputación de Granada, está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por el Gobierno de España en 2021, para aumentar la productividad y el crecimiento potencial del país, avanzando hacia una España verde, digital, inclusiva, con mayor cohesión social y territorial, y sin brechas de género.
Dicho Plan de Recuperación, está dotado económicamente a través de los Fondos Next Generation, iniciativa Europea que se concibió para dar soporte financiero entre los años 2021 y 2026 a los países de la Unión, tras la crisis de la Covid 19.
Este Proyecto se trata de una iniciativa para trabajar de forma coordinada, y a través de intervenciones integrales (sostenibilidad, transformación del punto de venta, transformación digital, etc.), con treinta municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia de Granada.
Una de las acciones promovidas por el Proyecto es la creación de una web integrada para asistir a potenciales clientes, que dé visibilidad al pequeño comercio permitiéndole llegar a un mayor número de consumidores, fomentando, a la vez, su transformación digital.
En la actualidad existen experiencias similares en municipios de la provincia con un mayor número de habitantes, e incluso iniciativas del marketplace digitales, pero nada parecido para fomentar y dar a conocer el comercio en núcleos poblacionales de menos de 5.000 habitantes.
Por todo ello, lo novedoso de esta web es que reúne a los establecimientos comerciales de todos los municipios implicados en el Proyecto, y los relaciona entre sí, generando la posibilidad de interacciones que beneficien tanto a los potenciales clientes como a los propios comerciantes, que suelen encontrarse muy condicionados por su contexto rural y socio económico, y por la escasa interacción con una digitalización cada vez más necesaria.
Resulta por lo tanto, fundamental, que las políticas e iniciativas públicas y privadas para fomentar la transformación digital, estén adaptadas y enfocadas a la realidad socio económica del mundo rural, tal y como se promueve desde la Comisión Europea, como estrategia para apoyar procesos de modernización en estas áreas y zonas rurales.
Supone, además, la superación del blank space en el que hasta ahora se presenta el comercio rural granadino, que como venimos argumentando, presenta carencias ciertas de soporte virtual para visibilizarse y referenciar cualquier iniciativa que fortalezca su presencia en la provincia.